viernes, 16 de enero de 2009

INVESTIGACIÓN EN EL ANTIGUO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS


UN POCO DE HISTORIA


Se trata de un conjunto de construcciones religiosas, de estilo barroco de los siglos XVII y XVIII, formado por el Convento y la Iglesia, donde destacan la escalera y los dos claustros del Convento.

En sus inicios fue Convento Franciscano – Iglesia de San Francisco, después pasó a ser Convento de las Hermanas de la Caridad, El Hospital de Beneficencia y, finalmente, el Hospital de San Juan de Dios.


Detalles sobre la escalera principal


Junto al convento está la iglesia de San Francisco, sede religiosa desde el año 1982.Tanto el Convento como la Iglesia fueron levantados por la Orden Franciscana en 1561.


Hoy, es un edificio en ruinas. Parte de él, ocupado por el colegio concertado de San Francisco; la oficina del cementerio, las antiguas alumnas del colegio de San Francisco, y otra zona en ruinas que pertenece al Paso Azul.




LOS TESTIMONIOS


Dejando a un lado la historia… muchas de las personas que han pasado por allí dicen haber oído ruidos y voces muy a menudo.
Existe una habitación en la que la ventana por más que la cierran vuelve a abrirse misteriosamente.

Hay un patio central en el interior del edificio (la gruta de San Francisco) en el que está enterrada Sor Úrsula Germán Arrabal, una monja a la que muchos habitantes de Lorca van a rezar, y que dicen ver sentada en un banco. También dicen verla al fondo del pasillo de entrada al edificio.




LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación fue organizada por Antonio Pérez, coordinador de la región de Murcia de la S.E.I.P, quién nos brindó la oportunidad de participar y formar parte en la misma.

El canal 6 estuvo presente en la investigación grabando un reportaje para "Latidos Urbanos".


ASISTENTES
Antonio Pérez
Eugenia Hernández
Andrea L.
Mario Zapata
Paco Lucha
Celes Romero
Guillermo Núñez
Ana Valencia
Francisco Márquez
Ana Moraño
Y otros itinerantes


Llegamos sobre las 22.00 hs al Monasterio y nos reunimos con nuestros compañeros, con los cuales realizamos una visita de reconocimiento, durante la cuál un trabajador, que se dedica a cuidar el estado del edificio, y otro testigo, que estuvo en varias etapas de su vida en él (de niño y durante la instrucción militar) nos van relatando los diferentes sucesos que se han dado en el edificio y el lugar dónde se han producido los mismos.




En la época en la que fue Convento, hubo unos 700 frailes.
En la Iglesia de San Francisco la gente dijo haber visto una sombra pasar por el fondo de la iglesia y subir hasta el campanario. Subieron a buscarla y no había nadie ni nada.

Existe una habitación oculta, de la época en la que el edificio era Convento, conocida como “la polvera” por los trabajadores del lugar. Está situada al final del pasillo de las consultas, junto al cuál está el quirófano.

A las 24.15 hs, ya estando todos los compañeros presentes, decidimos los grupos de investigación, que zona va a cubrir cada grupo, y, una vez seleccionada la zona, nos disponemos a colocar el equipo.


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN


Grupo 1 (Audio – Pasillo que daba al quirófano)
Antonio Pérez

Grupo 2 (Audio – Consultas junto a quirófano donde está la ventana que se abre sola)
Eugenia Hernández
Andrea L.
Mario Zapata

Grupo 3 (Fotografía – Pasillo entrada principal)
Guillermo Núñez
Ana Valencia

Grupo 4 (Psicoimagen y Audio – Gruta de San Francisco)
Paco Lucha
Celes Romero

Grupo 5 (Audio – Gran sala superior)
Francisco Márquez
Ana Moraño



A las 02.15 hs, realizando una prueba de audio, oímos un ruido o golpe donde la puerta de cristal y madera que tenemos al final del pasillo al lado del quirófano, lo que llama nuestra atención. Diez segundos más tarde se abre la puerta sola.
Mario nos comenta que en el momento en el que se cierra la puerta él había visto como una neblina por detrás del cristal.
El ruido de la puerta al abrirse queda grabado en nuestras grabadoras y en el audio del vídeo, puesto que la cámara estaba enfocando al fondo del pasillo donde estaba situada la habitación oculta.


EQUIPO UTILIZADO - GRUPO 2


Grabadora digital OLYMPUS VN-120PC
Grabadora digital WS-300M
Minidisc SONY Hi-MD-RH1
Micrófono de condensador eléctrico SONY ECM-MS907
Portátil ASUS A6R
Portátil ACER Aspire 5920
2 Micrófonos MXL D.R.K
Cámara de fotos digital PENTAX Optio 50 L
Cámara de fotos digital OLYMPUS
Cámara de vídeo SONY DRC-SR33E
7 detectores de movimiento ópticos COATI 14102
2 detectores de movimiento infrarrojos DC4-5V
2 Walkie talkies MOTOROLA T4512
Brújula
Termómetro ambiental
Detector electromagnético

CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Condiciones Ambientales: cielo despejado.
Condiciones Lunares: luna llena.
Temperatura: 21,6º - 22,7º y 56% - 60% humedad.
Variaciones electromagnéticas: ninguna lectura a destacar.


RESULTADOS OBTENIDOS


EUGENIA HERNÁNDEZ

1ª Psicofonía

- Sois "mu" jóvenes    


2ª Psicofonía

- Grabando     


3ª Psicofonía
- Sólo     


4ª Psicofonía- Vale     


5ª Psicofonía
- Ayuda     



ANDREA L.

1ª Videofonía- Frío     


2ª Videofonía
- Bendito     


3ª Videofonía


- Fuera     


4ª Videofonía
- Venced     


VIDEOS CON NIGHTSHOT

Una pequeña esfera entra en pantalla por la derecha y se escucha “Bendito”, como un tipo de canto, de coro.


Una pequeña esfera pasa justo por al lado de Mario, escuchamos un ruido o golpe que nos hace mirar hacia la puerta de cristal y madera que queda detrás de la cámara.


Justo después del golpe o ruido anterior, Andrea, mientras realizamos una prueba de audio, hace un llamamiento para que nos den una prueba física de que hay alguna "entidad", y en el momento en el que está realizando la pregunta se escucha como la puerta que tenemos al lado de cristal y madera se abre sola.


MARIO ZAPATA

Psicofonía
Cantico.

- Espíritu Santo     

*** Esta psicofonía es como un tipo de canto gregoriano, en el que se puede apreciar claramente un coro de voces, hay que tener en cuenta que el edificio fue antiguamente un Convento Franciscano.


FOTOGRAFÍA PARANORMAL

Esta fotografía fue tomada por Mario Zapata, con la cámara de fotos digital de Andrea, en la habitación oculta.

La fotografía fue analizada por Guillermo Núñez, encargado del departamento de fotografía de la S.E.I.P, quién llegó a la conclusión de que la neblina que se aprecia en la foto es “algo” tridimensional, como bien se puede apreciar en las fotografías en las que ha ido aplicando diferentes filtros, en la que se puede ver lo que podría ser una figura humana en movimiento.


3 comentarios:

julia dijo...

es espectacular, yo siento cosas extrañas en muchos de los lugares que visito y me dicen que estoy loca,jajajaja, en fin hay quien ,no entiende estas cosas un besazo.

Eugenia Hernández dijo...

La verdad es que está muy bien, la gente se rie de lo que no entiende o de lo que no conoce en vez de respetarlo ... pero bueno, cada uno sabe su verdad y no debe importarnos lo que piensen los demás ... un beso Julia

Jose Lopez Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.